lunes, 10 de marzo de 2008

Está en Chino

Hace una semana se tenían grandes esperanzas en la selección mexicana de beisbol que asistiría al torneo preolímpico en Taiwán, se hablaba de la mayor oportunidad en la historia para que el equipo tricolor pudiese estar por vez primera en el evento deportivo concebido por el barón Pierre de Coubertin. Expectativas fabricadas a partir de un par de factores: 1- La “baja” calidad de los rivales en turno. 2- El muy buen cuerpo de peloteros mexicanos que pudo reclutar José Tolentino para formar esta selección.
Sin embargo, México comenzó con 3 derrotas consecutivas, cayó en su primer juego frente a Canadá por 15 carreras a 10 (falta de pitcheo), perdió ante el local Taiwán por 6 a 1 (falta de bateo), y sucumbió ante Corea por el mismo 6 por 1 (en palabras de Tolentino “falta de suerte”). Arrancando con tales resultados, la opción de calificar, más que en chino, se ponía en minayu (lengua hablada por la mayor parte de la población taiwanesa).
Apenas el lunes se pudo conseguir la primera victoria, ganándole a Australia 7 carreras por 4. En ese partido, curiosamente, no vio actividad Karim García, a quien Tolentino había señalado días antes como la clave para el triunfo de la escuadra mexicana. Hoy la selección descansa y le resta en el calendario enfrentar a Sudáfrica, Alemania y España.
Resulta paradójico que un país con una liga bien desarrollada, con tanta cercanía a las grandes ligas y sus organizaciones, con buen número de elementos activos y prospectos firmados por equipos de la gran carpa, con una numerosa afición al rey de los deportes y con tanta tradición por el gusto del béisbol, batalle tanto para batir a países que apenas reúnen alguno de estos elementos.Utilizo esta base para preguntar ¿Es este el verdadero nivel del beisbol mexicano? Ese nivel de perder y batallar, ¿o se debe reclamar un lugar perdido en la historia? Felicidades a tod@s l@s involucrad@s en la liga infantil de béisbol de Torreón Jardin, en especial a los jugadores. Y atención aficionados, esperen las transmisiones de los juegos de Vaqueros Laguna como local, todos los sábados y domingos de la temporada.

No hay comentarios: