Resulta interesante darle un vistazo a las estadísticas de la primera mitad de la temporada 2008 de Liga Mexicana de Besibol. Y ese interés del que hablo recae en observar detenidamente a los líderes individuales en bateo y pitcheo. Repetidas veces en esta columna, he escrito que hay una diferencia muy simple y clara entre las dos zonas que componen la Liga Mexicana: en la sur, los equipos basan su fortaleza en el departamento de lanzadores, así es como planean su temporada; mientras que en la zona norte, a la inversa, los equipos tratan de contratar bateadores potentes y es entonces la ofensiva la que marca la pauta.
Esto lo he afirmado por cuestiones históricas, ya que así nos lo enseña la estadística. Además, debido a la altitud sobre el nivel del mar y otros temas meteorológicos que comparten los parques de zona norte y que no tienen los del sur, resulta más factible que en parques como el Revolución o el Monumental Chihuahaua, como mencionarían en el argot de los peloteros, “vuele más la bola”. Pues bien, he de admitir que por lo menos en este 2008, los que estábamos en esa creencia andamos totalmente errados.
Y es que los números nos muestran que los bateadores de equipos norteños no están punteando el departamento de bateo individual, como popularmente esperaríamos; así mismo vemos que los lanzadores de cuadros sureños, tampoco están siendo la sensación en el plano monticular. El deporte rey es una caja de misterios y estas situaciones ciertamente se pueden dar, pero en verdad resulta extraño. Para muestra, observamos que en el bateo individual, dentro de los quince mejores aporreadores, sólo contamos a tres jugadores de equipos norteños: el “barba roja” Kit Pellow y el “coque” Valle de Saltillo, además de Pedro Castellano de los Tecolotes.
Resaltan varios elementos de los Diablos y de los Guerreros de Oaxaca. En el terreno de los lanzadores, encontramos más balance en el “top 15”, el líder es Wilton Chávez de Laredo, seguido por el vaquero Juan Delgadillo. Están los infaltables Pancho Ponches o Pablo Ortega, pero en general son mejores los números de “norteños” como Jasiel Acosta o Andrés Meza. La Liga Mexicana está “volteada” en ese sentido; en otro capricho más del gran Rey de los Deportes.
viernes, 23 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)